lunes, 1 de diciembre de 2014

INFORME PISA: EL PAÍS VS. ABC

En la comparación sobre la interpretación del informe PISA 2012 he optado por dos periódicos digitales con diferente ideología política (ya que el MOOC está abierto a países de América del Sur, advertir que ABC es de perfil conservador y El País de ideología más progresista).
Las noticias de referencia han sido (ver enlaces):
El País: "Las tiranías del informe PISA"
ABC: "¿Por qué salen tan malparados los alumnos españoles en PISA?"

Los dos diarios tratan de dar explicaciones sobre los motivos de los resultados, incluso ambos ven algo positivo en dicho informe, ya que, según dice El País, estos resultados "inhabilitan las interpretaciones catastrofistas sobre el empeoramiento del sistema español". Por otra parte, ABC sostiene que aunque el informe PISA es limitado en cuanto a lo que evalúa, es el mejor instrumento para valorar el funcionamiento del sistema educativo de un país.

No obstante sorprende cuando se lleva a cabo el análisis de las posibles causas, dando una serie de explicaciones (siempre en boca de distintos expertos en diversas disciplinas), que a priori no corresponderían con la ideología de la atalaya desde las que las exponen. Así, desde El País advierten que los resultados no se asocian a una mayor inversión, pues el presupuesto ha aumentado en un 35% en una década y continúan advirtiendo que a partir de un gasto superior a los 36.600 euros/alumno/año la inversión no juega peso en los resultados (en España es superior a ese importe). Enfatiza en que tampoco inciden en los resultados el sueldo de los docentes, siempre que este supere los 16.000 euros (es mayor también en España). Aclara que lo que supone un aumento en los resultados es la implicación y formación de los docentes, y aboga por la necesidad de una reforma educativa, aunque nazca sin apoyos.
Yo a esta altura no sabía que periódico estaba leyendo.
Por su parte, en ABC, y también siempre en boca de expertos de distintas universidades, indican que los resultados de PISA no son cien por cien objetivos ya que la enseñanza por competencias no termina de arrancar en muchos centros y todavía no han calado en la mentalidad del profesorado.

Desde mi punto de vista, limitado pues todavía carezco del conocimiento necesario para realizar una análisis razonado, la lectura sobre el informe PISA hay que realizarla de forma complementaria, es decir, cierto que los docentes y los centros no estamos "entrenando" a nuestros alumnos a resolver pruebas basadas en competencias y eso de que la inversión en educación no es importante, depende en qué se invierta, pues la inversión en formación es importante, pero una formación ordenada, concreta y por expertos, no una formación que en muchas de las ocasiones solo trata de cubrir las horas de formación necesarias para poder optar al complemento por antigüedad y que pierde la importancia que implica esa formación. Y si la inversión viene por reconocimiento económico por la formación y logros obtenidos por los docentes, seguro que incide en la implicación del profesorado, y si unimos un aumento en la libertad de los centros, puede que todo vaya en la misma dirección.

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